Pájara es el municipio más al sur de Fuerteventura, un total de 149 kilómetros de costa, de los que 68 corresponden las magnificas playas. En este municipio, encontramos algunas de las localidades más populares, como Morro Jable y Costa Calma. Pájara es un municipio lleno de encantos donde se encuentran algunas de las mejores playas de toda la isla, unos acogedores pueblos marineros, y enclaves naturales como Cofete y el Parque Natural de Jandía. El Parque Natural de Jandía abarca prácticamente todo el municipio y cuenta con unas magníficas rutas de senderismo, teniendo a la popular playa de Cofete asomando por su cara occidental, y formando la playa más extensa de Canarias. Siguiendo por la cara occidental nos encontramos con el maravilloso pueblo de Ajuy y su increíble playa de arena negra, sus Cuevas Naturales y El Arco del Jurado, una formación de lava solidificada que secándose, ha dejado la forma de un perfecto arco.


PENÍNSULA DE JANDÍA

Las playas más espectaculares de todas las Islas Canarias forman el Parque Natural de Jandía. Un paisaje de dunas, arenales, llanuras del color de la miel y playas interminables de agua cristalinas y sin contaminar. La máxima altura de la isla se encuentra en el macizo de Jandía: el Pico de la Zarza, a 807 metros sobre el nivel del mar. En la costa oeste se esconde la salvaje belleza de las playas de Barlovento y Cofete. Junto a la península de Jandía, la playa de La Pared es una playa de unos 250 metros de longitud formada por rocas que presenta un carácter salvaje. Modelada por el paso del tiempo, el viento y el agua, se trata de una playa virgen que no cuenta con ningún tipo de servicio.


COSTA CALMA

Costa Calma cuenta con una excelente oferta de alojamiento, para todos los gustos y bolsillos. Es una zona turística, por lo que podrás encontrar hoteles, apartamentos y casas vacacionales. Justo al lado de Costa Calma encontramos Oasis Park WildLife, un enorme centro orientado a la conservación de la fauna y la flora, que acoge cientos de especies vegetales en el jardín botánico y animales, camellos, lobos marinos, jirafas, etc. En Oasis Park WildLife podrás disfrutar de diferentes espectáculos, paseos en camellos y encontrarás decenas de senderos por lo que perderte. Los pueblos de los alrededores de Costa Calma se alejan del entorno idílico de la localidad, pero dan buena cuenta de la tradición y la cocina canaria. En la extensa playa de Sotavento, tienes algunos de los mejores lugares de Fuerteventura para practicar kitesurf y windsurf. Encontramos las playas de Costa Calma y Esmeralda y en su extremo opuesto se encuentra Cofete y el Parque Natural de Jandía. Las playas más famosas son:
La Barca – Malnombre – Risco del Paso – Los Canarios – El Salmo – Mirador
.


MORRO JABLE

En el pasado, era un pequeño y humilde pueblo pesquero, pero con el tiempo se ha ido transformando en uno de los destinos más populares de Fuerteventura. Morro Jable tiene una de las ofertas de alojamiento más amplias de Fuerteventura, con hoteles y apartamentos. A continuación, os indicamos algunos de los principales lugares que ver en Morro Jable: Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, durante el mes de julio tiene lugar una importante celebración en la que se incluye una romería y grandes festejos en honor a la virgen. Playa del Matorral (playa de la Cebada), una franja de arena de más de tres kilómetros que se extiende junto a las aguas cristalinas que acarician el sur de la isla. Cerca de allí se encuentra la playa de Butihondo. Faro de Jandía, se asienta junto a la Playa del Matorral para convertirse en un importante protagonista que se funde con la belleza natural de la zona. Puerto de Morro Jable, con casi 300 amarres disponibles, es uno de los más grandes de la isla. Desde aquí tiene salida un ferry que tiene frecuentes salidas para conectar Fuerteventura con Gran Canaria y Tenerife. Saladar de Jandía, declarado Sitio de Interés Científico, es una zona que a menudo se ve inundada por el mar. Adaptándose a la dureza de su situación, la vegetación de la zona se ha hecho sorprendentemente fuerte para sobrevivir al exceso de sal y de agua que la rodea.


COFETE

Cofete es un lugar misterioso y fantástico situado en uno de los lugares más recónditos de Fuerteventura. Este valle constituye uno de los pocos paisajes prácticamente vírgenes de la isla, con una leyenda atrás que lo vincula con la supuesta presencia secreta de embarcaciones alemanas durante la Segunda Guerra Mundial. Históricamente, la península de Jandía se convirtió en uno de los lugares más prósperos de Fuerteventura con la llegada del ingeniero alemán Gustav Winter, cuya sorprendente mansión (Villa Winter), localizada junto a la playa, se puede visitar para sumergirse en un viaje a través de la historia de Fuerteventura. Las playas de Cofete y Barlovento, sin hoteles ni chiringuitos, están separadas por El Islote y conforman uno de los escenarios geológicos más imponentes de Fuerteventura. Se trata de lugares desérticos, con un mar azotado por el viento y enormes dunas. Desde Cofete se puede llegar al Faro de Jandía, situado en la punta más extrema de la isla. Por el camino se pueden hacer paradas en:
Punta Pesebre – Caleta de Madera – Playa de los Ojos – Puerto de la Cruz – Playa de las Pilas.